sábado, 16 de julio de 2011

Jugar con el corazón: La excelencia no es suficiente.


Recientemente, he leído “Jugar con el corazón: La excelencia no es suficiente” de Xesco Espar. Como muchos sabrán, Xesco Espar es ex jugador y ex entrenador de Balonmano del Barcelona. En su palmarés como entrenador, sobre otros títulos, destaca la consecución de una Copa de Europa.
El libro destaca por su sencillez. Demuestra que en pocas páginas, es posible transmitir conocimientos y motivar al lector, no necesitando escribir la biblia o utilizar pomposidades que empalaguen y ralenticen la lectura.
El escritor utiliza su experiencia personal para mostrar el camino que ha recorrido para alcanzar el éxito.  Su filosofía se basa en los siguientes pilares:
·         Visión: Si sabes a donde te quieres llegar o que quieres ser en el futuro, a pesar de los altibajos de la vida, se puede reorientar el rumbo para poder llegar al punto deseado. 
·        Para conseguir tus sueños, lo primero que  debes hacer es plantearte tus objetivos. Estos deben ser fijados por encima de tus límites para poder llegar más allá de ellos.  Si no te fijas objetivos, acabarás perteneciendo a los de los demás.
·         Trabajo en equipo: “Una cadena es tan débil como el eslabón más débil que lo compone”. Debemos ayudar a los demás componentes del grupo para fortalecer el equipo, todos comprometidos, con la misma intensidad y en la misma dirección. 
·      Liderar: Cada uno de los componentes del equipo debe sentirse importante, es decir, parte del mismo. Se necesita liderar con el corazón para superar los momentos difíciles aunque se necesite el talento para ganar. 
·         Dirigir: Un equipo se lidera, pero también se dirige ya que si no, puede llegar a dirigirte a ti.
Cuando todos tienen talento, la motivación y el trabajo en equipo cobran un papel con mayor importancia. El líder se basa en lo emocional, utilizando la motivación como un efecto multiplicador.
Su filosofía y éxitos lo han conducido a convertirse en una referencia para jugadores, entrenadores y lectores y seguidores de temas de motivación y dirección.

“El éxito no proviene de un acto extraordinario sino de simples acciones importantes realizadas cada día”

No hay comentarios: