domingo, 25 de agosto de 2013

Video de motivación de trabajo en equipo

 Tras meses y meses sin publicar nada, tras ver este vídeo me he animado a colgar un post. El video es magnífico para demostrar las ventajas y virtudes de trabajar en equipo. Es altamente recomendable tomarlo como un ejemplo para el día a día. 


Un abrazo para todos.

martes, 13 de noviembre de 2012

La crisis española desde un punto de vista diferente


Didáctico y optimista video acerca de la situación que se vive actualemente en España.

¡¡Vale la pena que lo veas!! ¡¡Te lo recomiendo!!

martes, 10 de abril de 2012


Book-trailer de "Simiocracia, Crónica de la Gran Resaca Económica", editada por DeBolsillo, a la venta a partir del 12 de abril de 2012 en librerías y tiendas online. Simplemente fantástico.

martes, 13 de diciembre de 2011

Claves para empezar a desarrollar tu marca personal


Desarrollar tu marca personal es diferenciarte de los demás, ser la única oveja de color entre las demás que conforman el rebaño.  Pero está tarea requiere de gran empeño y no es tan sencilla como se puede llegar a pensar.

Entiendo que lo fácil es dejarse llevar por la mayoría, buscar un empleo y cruzar los dedos para que dure toda la vida. Sin embargo, nuestra burbuja de comodidad ha explotado, no queda otra opción que regresar a la cultura del esfuerzo y el sacrificio.

Este esfuerzo debe unirse a una mentalidad de luchador, ser una persona con ganas de comerse el mundo, con ilusión, ambición y pasión. A mi parecer, si no disfrutas con lo que haces en cuanto puedas dejarás de hacerlo y tu proyecto de desarrollo de marca personal se quedará de lado.

El desarrollo de tu marca personal, tu Yo S.A., no sucede en un periodo de tiempo reducido, ni mucho menos. Se deben cuidar una gran multitud de detalles para que al final se puedan obtener resultados tangibles.
 
 Las claves para la creación de tu marca personal, son las siguientes:
-         Fijar y definir tus objetivos: Debes tener claros tus objetivos, que es lo que quieres conseguir para saber a dónde te diriges y poder evitar así que pierdas el rumbo.
-          Pasión e ilusión: Para poder recorrer tu camino necesitas tener tus fuerzas al máximo nivel. Sabes a dónde dirigirte pero necesitas recorrer el camino cada día.
-          Homogeneidad de tu personalidad, tus valores y credos con tu identidad digital o social.   
-      Todo lo que digas debe ir acompasado con aquello que hagas, las contradicciones solo sirven para destruir.

Realizar tus actividades con sentido y concordancia, sazonadas con pasión, ganas y unos objetivos bien determinados  el éxito de tu marca personal estará más cerca.  

Alberto Aldao Aldao
Consultor estratégico
@albertoaldao

domingo, 27 de noviembre de 2011

Creación de empleo: All in


España puede mirar de tú a cualquier país de la Unión Europea en términos de deuda y déficit.  Lo que quiero decir con ello es que no manejamos porcentajes desorbitados que supongan graves problemas. La gran losa de España sigue siendo el desempleo y, en directa relación, la falta de crecimiento de su economía.
Si la economía no crece en términos de un 2 – 2,5 % no se genera empleo. Y el año que viene se anticipan trimestres en los cuales se decrezca, es decir en los que se registre un crecimiento negativo. 

Si la economía española no crece, el desempleo continuará en aumento. Es en este escenario en el cual las cifras de deuda y déficit son de verdad una losa ya que aumentarán considerablemente. El sistema de la seguridad social entrará en pérdidas al no soportar el increíble gasto del desempleo en España. Ningún país de Europa cuenta con unas cifras tan negativas de desempleo puede deberse a la rigidez burocrática de este, nuestro país. 

La reducción de gastos para controlar el déficit se antoja inevitable sobre todo ante la virulencia de los mercados. Pero, en mi opinión, es una condición necesaria pero no suficiente. Se necesita flexibilizar la creación de empleo, ni más ni  menos. 

Sin estrujarme mucho el cerebro, estas son las actuaciones que considero “imprescindibles”:

·         Reducción drástica del número de días necesario para crear un negocio: España ocupa el puesto número 147 en el mundo en cuanto a la facilidad para crear una empresa y afirma que se necesitan 47 días de media para poner en marcha un negocio en nuestro país. Entiendo que existe una relación entre el número de días necesario y las trabas burocráticas  impuestas.  
·         Flexibilidad en la contratación: Creación de un contrato único cuya indemnización avance progresivamente en cuanto al número de años trabajados en la compañía. Si cada vez que creas un puesto de trabajo tienes que replanteártelo seriamente, al final no se crea. Debemos facilitar el camino.  
·         Disminución de la cuota de la Seguridad Social para las nuevas contrataciones: A las empresas les cuesta una barbaridad contratar personal. Para pagarle a un trabajador 1000 € la empresa tiene un desembolso de 1900€, normal que prefieras contratar a becarios. Que prefiere el Estado ¿Pagar subsidios de desempleo o cobrar menos de la seguridad social? La respuesta no es para nada difícil.
·         Apoyo a las PyMES: En España, las PYMES generan el 67 % del empleo del país, o se incrementan las líneas de financiación a estas empresas o irán desapareciendo una tras otra. Así de sencillo.
·         Apuesta total por la exportación: El mercado nacional está seco. La única solución para continuar con las cifras de facturación es entrar en nuevos mercados. El ICEX funciona muy bien pero hay que intensificar su trabajo.  

No nos podemos quedar pasivos ante la sangría de desempleo que vive España, o se actúa de forma inmediata o las consecuencias serán catastróficas. No se pueden  conseguir resultados distintos haciendo lo mismo.  Que la creatividad actúe sobre la economía. 

Alberto Aldao Aldao 

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los becarios ya cotizan a la seguridad social


El  Real Decreto 1493/2011, del 24 de octubre permite que los “becarios” (personas que participan en programas de formación relacionadas con estudios universitarios o grados de formación personal) sean incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

Las personas que hubieran participado en programas de formación con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto podrán suscribir un convenio especial con la Seguridad Social que les permita el cómputo de cotización por los periodos durante los que fue becario hasta un máximo de dos años. 

Se estima que actualmente puede haber alrededor de 30.000 personas en situación de becarios en el conjunto de universidades, fundaciones y otros organismos que conceden este tipo de ayudas a la formación. Asimismo, se estima entre 100.000 y 200.000 el número de personas que pueden optar a firmar el convenio especial por haber tenido la condición de becarios anteriormente.

Esta medida protege a los becarios de cara a enfermedades, bajas y  al cómputo de la pensión por jubilación. Por otro lado, sigue sin permitir acceder a la prestación por desempleo ni al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) en el caso de impagos.

El Real Decreto ha entrado en vigor el día 1 de noviembre. Las empresas e instituciones podrán ingresar la cotización referente al dicho mes sin que genere intereses de recargo o demora hasta el día 31 de enero de 2012.

A mí parecer, la realización de prácticas en empresas es la medida más efectiva para acercar a los estudiantes a la vida laboral. Tener experiencia previa es primordial para poder competir con otros profesionales en la búsqueda de empleo y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la etapa formativa.  

Las empresas también salen beneficiadas al obtener importantes desgravaciones fiscales. Se aseguran que los trabajadores que formen parte de su organización están cualificados y suficientemente preparados para cumplir con sus funciones. Y, además, encajarán en la cultura organizativa de la compañía.

sábado, 15 de octubre de 2011

El desembarco de China en África. La cara oculta


«Todos sabemos que los chinos han venido para trabajar pero lo cierto es que no nos pagan nada bien. Es como si nos estuvieran usando», expone Peter, peón de un importante nudo de carreteras en el centro de la capital keniana, Nairobi. Su compañero Wallace va más lejos: «Ni siquiera saben inglés, solo hablan entre ellos en mandarín y a nosotros nos gritan y nos tratan como a animales. Nos tenemos que comunicar por señas».  

Lo que parecía una bonita historia de amor entre diversos países africanos y China, se ha convertido en un relato de cómo ganar más dinero sin pensar en los derechos humanos ni en el medio ambiente.

La cultura china no respeta las reglas ni las normas, la corrupción está a la orden del día, las comunidades afectadas no tienen voz y los empleados son fácilmente sustituibles por lo que se les saca el máximo con la amenaza del despido fácil.

China exige seguridad para sus obreros y a cambio ofrece eficacia. Si alguien protesta por una obra que les perjudica o no respeta el ambiente, el ejército chino reprime la manifestación a tiros como ya ocurrió en Sudán. 

 En África, los mineros deben trabajar dos años para poder recibir cascos de seguridad, y ante los accidentes mortales que ocurren a diario los sindicatos miran hacia otro lado. Los representantes sindicales son sobornados o despedidos en caso de que muestren oposición a los métodos chinos.

Las fábricas chinas pagan un salario que no alcanza el 70% del mínimo establecido, por ejemplo, en Sudáfrica. Es más, de las 70 fábricas que hay en Newcastle prácticamente ninguna llega al salario mínimo. Los patronos chinos no pagan las vacaciones, no dan una nómina fija y descuentan del sueldo los defectos de las prendas que han fabricado. Lo que se dicen condiciones mínimamente dignas, no son. 

Un ejemplo claro de la opresión de los ciudadanos es la construcción de la presa de Merowe, la cual ha provocado el desplazamiento forzoso de 60.000 personas y otras 3.000 seguirán el mismo camino cuando sus cultivos comiencen a inundarse. El año pasado se atrevieron a organizar una marcha de protesta. Entonces, llegó un hombre armado, disparó a la multitud y mató a tres manifestantes. No hubo detenidos.

Los cambios inculcados en la región gracias a la financiación china puede que suponga un importante impulso pero ¿A costa de cuántos?

África ha dejado de estar colonizada por los europeos para pasar a manos de los chinos, con menos escrúpulos y sin derechos ni normas que cumplir. Cambia el beneficiario pero los perjudicados son los de siempre.

sábado, 1 de octubre de 2011

Alianza China - África. Cara A


China crece, crece, crece y no para de crecer. El problema reside en que para mantener este fuerte crecimiento económico se necesitan ingentes cantidades de recursos naturales…. ¿Solución? --- ¡ÁFRICA!
En contraposición al gigante chino, se encuentra el continente africano, carece de capital pero dispone de abundantes recursos naturales. 

Los países africanos sueñan con seguir los pasos de China, por lo que intentan aplicar su modelo de crecimiento. Además, China colabora sin imponer reformas políticas ni económicas. No como los elevados préstamos recibidos por parte del FMI o del Banco Mundial que como condición mínima exigen instaurar el sistema liberal en el país prestatario. 

El investigador congolés Kabunda, subraya que China ha cancelado la deuda bilateral con una treintena de países africanos, ha concedido ingentes  con tasas de reembolsos blando, ha construido hospitales e infraestructuras e invertido  en sectores poco atractivos pero vitales para el desarrollo.
A cambio, China se benéfica en múltiples sentidos:
  •  Explotación de recursos naturales:
China se ha convertido en el segundo importador de petróleo africano del mundo (solo por detrás de EEUU). China compra petróleo a Sudán, Libia, Gabón y Angola entre otros. Financia centrales térmicas en Zimbawe a cambio de la explotación de cromo. En Gabón se beneficia de madera, en Sudáfrica de aluminio, en el Congo y Zambia de cobre, en Etiopía de oro, uranio, cobre y carbono… 

  •   Implantación de empresas chinas en África:
Las empresas chinas operan en sectores como la agricultura, las telecomunicaciones (ampliación de las redes de comunicación), construcción (construcción de hospitales, autopistas…) o en formación.
  • Venta de los productos “Made in China”: 
Esta tipología de productos destaca por su bajo precio, siendo por ende, más asequibles. 

  • Ventas militares:
China vende componentes militares a un gran número de países, entre ellos Chad, Sudán y Nigeria. 

A pesar de su lejanía geográfica y de la ausencia de rasgos culturales comunes, la existencia de intereses comunes es suficiente para que se establezca una fuerte unión comercial entre los países africanos y China. China no impone cambios políticos ni económicos, a cambio, se nutre de recursos y potencia su crecimiento.

viernes, 9 de septiembre de 2011

HAY PRIORIDADES


Bruselas ha establecido como objetivo para el 2011, una reducción del déficit hasta el 6%.  Por lo tanto, España, sí o sí, tiene que reducir el gasto público o incrementar los ingresos (vía impuestos). 
 
La necesidad de controlar el gasto público es la culpable de que salgan a debate medidas como: copago sanitario, reducción de profesores (educación especial), congelación de las pensiones o los recortes a innovación y desarrollo.  

Como el título indica, hay prioridades. Hay que diferenciar entre partidas de vital importancia y aquellas que no las tienen. Es decir, ámbitos como la sanidad, la educación y la innovación deberían ser los últimos en sufrir recortes presupuestarios. Son estos campos los que pueden ayudar a nuestro país a salir de la actual situación, y por ende, a crecer.  

Entre múltiples medidas estarían la reducción de coches oficiales, rebaja del sueldo de los diputados, la supresión de la mayor parte de los cargos de libre designación y la reducción del gasto militar. 
Según Josep González  Calvet, Profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona, la supresión de 20.000 de los 25.000 actuales cargos de libre asignación supondría un ahorro de 1.120 millones al año. 

Por otro lado, el gasto militar es ingente para la situación de estabilidad mundial que se vive. Tanto el señor Rubalcaba, como el señor Rajoy han incluido en sus promesas electorales medidas parar reestructurar el ejército.

Rubalcaba propone reducir el número de efectivos de tropa en 40.000 hombres. No afectando tal medida ni a oficiales ni a suboficiales. Por otro lado, Rajoy pretende reducir en 17.000 el número de mandos militares, y el 25% de las instalaciones de Defensa. A su vez pretende incrementar el número de efectivos de tropa y marinería. 

Otra de las medidas que está estudiando el PP es recuperar una idea de la época de Federico Trillo como ministro de Defensa.  Se trata de agrupar y reajustar los mandos, y centralizar el ejército en tres ramas: operativo, material y formación y entrenamiento. Esta medida supondría un ahorro de 150 millones de euros.

En mi opinión, lo ideal sería combinar ambas propuestas. Reducir la estructura militar, los altos cargos y el número de efectivos. El ahorro conseguido con estas medidas debería aplicarse a hacer frente los pagos que las diversas Administración tienen con empresas y al apoyo de los autónomos y Pymes. Es sabido por todos que el mayor problema que tiene España en la actualidad es el desempleo y son estos colectivos los que más empleo generan. 

Si se continúa con la sangría de puestos de trabajo, se disminuyen los ingresos, entre otros, vía IRPF o Seguridad Social. Y si disminuyen los ingresos….vienen los recortes. 
Alberto Aldao Aldao
Licenciado en ADE y MBA